¿Qué es la libertad? Un proyecto interdisciplinar protagonizado por alumnos de Primaria

El curso pasado, el CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, Madrid) se sumergió en esta experiencia para mostrar y representar el significado de la palabra libertad. El equipo de docentes de 1º y 2º de Primaria que participó nos cuenta cómo surgió este proyecto interdisciplinar y cómo trabajaron con los estudiantes.

El trabajo por proyectos está intrínsecamente ligado al trabajo cooperativo, la la interdisciplinariedad y la globalización. Los alumnos de Primaria no entienden su realidad parcelada en distintas áreas o asignaturas, sino de manera global, realizando conexiones de manera natural entre los elementos que la forman.

Este proyecto nos permitió abordar un concepto muy abstracto desde elementos significativos y cercanos al alumnado. Se hizo también partícipes a las familias motivando a los niños a reflexionar, investigar y sacar sus propias conclusiones, ayudándoles a entender que la libertad, como su propio nombre indica, no está referida a una sola idea, sino que es una percepción que cada uno de ellos debía elaborar para entenderla y asumiendo que su idea de libertad podía ser diferente a la de los demás, pero igual de válida.

El concepto de libertad

¿Hacemos un musical para final de curso? Fue entonces cuando la maquinaria comenzó a andar. El cerebro se activa más de lo habitual y los cinco sentidos están atentos a cualquier señal y, así, en una pequeña librería de Madrid apareció el tesoro sobre el que se construyó este proyecto. Me refiero al libro ¿Qué es la libertad? de Renata Bueno (Thule Ediciones), una lectura de corte infantil con una temática muy profunda y en principio difícil de transmitir a los pequeños. El reto estaba servido. ¿Cómo enseñar a un grupo de niños de 6 y 7 años un concepto como es el de la libertad? La sencillez y la belleza de las ilustraciones sirvieron de inspiración y el conjunto de muchas mentes pensantes sentaron los cimientos del proyecto para crear y construir lo que luego sucedió.

Fases del proyecto

La temática de la libertad se hizo presente en algunas de las áreas que se impartían en los cursos de 1º y 2º de Primaria, mientras que La Semana Cultural marcó el inicio con una serie de actividades enfocadas desde distintas asignaturas.

1) Motivación: 

En un primer momento se trató de captar la atención de los niños a través de una historia, un relato fantástico sobre el que se reflexionaría realizando un primer acercamiento al concepto de libertad. Se eligió el cuento El tigre sin color, que relata la historia de un tigre blanco y negro que vivía encerrado en un zoo y al que nadie podía pintar pues los colores resbalaban en su piel. Sólo Chiflus, el pintor chiflado consiguió imprimirle colores con sus pinceles al susurrarle al oído: “En sólo unos días volverás a ser libre”. La alegría que el tigre sentía al pensar en su libertad hizo que el color regresase a su piel.

libertá

Para seguir leyendo haz clic en la imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: