11 puntos que harán que te unas a la nueva era del marketing educativo de guerrilla

Muy pronto comienzan las campañas de matrículas y captación de nuevo alumnado en los centros educativos y colegios.

Hablar de estos aspectos o de marketing asociado a la educación son términos relativamente nuevos pero que se van a convertir en frecuentes en todo tipo de centro educativo. Ya vimos en “los 4 factores fundamentales para despertar con el marketing educativo” algunos de los aspectos principales que están llevando a asociar estos aspectos.

Según un propio informe del Ministerio de Educación, cada año en España, las matrículas del curso siguiente al actual, desciende en 40.000 alumnos. Quizás este sea el motivo principal pero hay muchos otros para que con mayor frecuencia, los centros desplieguen sus armas y estrategias de captación.

La necesidad de captar alumnos y nuevas matriculaciones, a la vez de captar talento en los centros educativos, está haciendo despertar un sector, el educativo, que rara vez tenía que recurrir a la comunicación, el marketing o la publicidad para llenar sus aulas (sobre todo si hablamos de enseñanza reglada como infantil, primaria o secundaria y bachillerato).

Marketing educativo de guerrilla - SchoolMars

Un aspecto real, es que generalmente, hablar de estos términos de ventas (marketing, publicidad o comunicación con el cliente), vienen asociados al término “gastar dinero” o disponer de partidas presupuestarias para realizar campañas de captación, formación, matriculación, publicidad… pero no es así.

¿Se puede realizar marketing educativo con pocos recursos?

¿Puede un centro educativo, independientemente de su titularidad, privada, concertada o pública, realizar marketing?

La respuesta es muy rotunda: SI

El término que definiría esta respuesta es “marketing de guerrilla educativo”. El marketing de guerrilla son estrategias y técnicas de marketing basadas en el ingenio y la creatividad para conseguir alcanzar nuestros objetivos con nuestros recursos y una mínima (e incluso en ocasiones nula), inversión en publicidad.

En SchoolMars hemos conseguido muchos objetivos a través de esta técnica y es por eso (y muchos otros factores que estamos aprendiendo de hablar con los centros educativos), que queremos comenzar con una pequeña guía gratuita de marketing educativo de guerrilla para que los centros educativos y colegios puedan arrancar con su plan de marketing y comunicación.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta antes de empezar (o incluso si ya estáis implantando estrategias de marketing), es que un correcto plan de marketing no puede llevarse a cabo sin un buen plan de comunicación.

(seguir leyendo)

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