“Tejiendo redes para navegar con las naves que tenemos”

El  viernes 23 y sábado 24 de febrero tuvieron lugar, en la escuela Trilema Madrid, las Jornadas Escuelas que Aprenden (EQAp) 2018 ‘¿Cómo aprende una escuela?’. Unas primeras jornadas organizadas por la red creciente de escuelas que pone nombre al congreso y que está impulsada por la Fundación Trilema. A esta Red pertenecen 23 escuelas de dentro y fuera de nuestro país con gran diversidad (públicas, concertadas y privadas; de todos los ciclos educativos, urbanas y rurales…), que apoyan sus procesos de mejora en el modelo Rubik de innovación y gestión del cambio. Todas ellas tuvieron un encuentro previo a las jornadas, el día jueves 22, para recibir a los nuevos miembros de la Red, así como para intercambiar experiencias del proceso de cambio que cada una está viviendo.

“Tejiendo redes para navegar con las naves que tenemos”, con esta frase resumía las Jornadas EQAp 2018 una de sus asistentes.

La cita suscitó el interés de alrededor de 300 docentes y equipos directivos procedentes de Centros de Profesores (CEP), colegios públicos, concertados y privados de más de diez Comunidades Autónomas. Contó también con la presencia de varios profesores/as de Guinea Ecuatorial y Colombia.
Pellicer, pedagoga y escritora; inauguró el acto e hizo un repaso sobre el por qué de aprender juntos y las claves de la experiencia del cambio, refiriéndose a las aulas como “trincheras de la revolución educativa”.

“Tenemos que conseguir que nuestros alumnos tomen buenas decisiones en todos los entornos”, manifestó el filósofo y escritor José Antonio Marina, quien además se detuvo en el término ‘escuela inteligente’, aquella en que un grupo de personas que pueden no ser extraordinarias consigue resultados extraordinarios.
Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, resaltó la multidimensionalidad del término ‘enseñar’ e insistió en que la innovación en las escuelas está justificada y es necesaria: “Los alumnos no quieren ser oyentes, sino actores y actrices principales”.

(Seguir leyendo…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: