Jornada De Pastoral Educativa 2019 #Tuvidapinta ESCUELAS CATÓLICAS

Las #JP2019 y #JP2020 llevan por título Tu vida pinta. Transformando la pastoral en la escuela y pretenden ser un lugar de encuentro y de reflexión sobre la pastoral educativa en sus diversos escenarios.

tu vida pinta
En estas jornadas, que se celebran en varias ciudades de España durante dos años, forma parte de un programa bienal de actividades creadas por escuelas católicas en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora. Se ofrecen recursos y tiempos para la reflexión conjunta sobre aspectos que conduzcan a una renovación del lenguaje, las metodologías y los procesos que ayuden al descubrimiento y profundización de una fe que da sentido a la propia existencia y la compromete en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio.
Los temas tratados en estas jornadas son diversos, partiendo del documento final del Sínodo 2018 surge la pregunta: ¿Qué pinta el sínodo?: Fe, jóvenes y discernimiento vocacional ha supuesto una reflexión sobre la renovación de la pastoral juvenil en los centros educativos a la luz del Sínodo 2018.sonia
Los objetivos de la Pastoral Juvenil son, provocar el encuentro personal del joven con Cristo y eso le lleva a una necesidad de caminar junto a una comunidad acogedora, entusiasta, viva, coherente y creyente. Además hay que procurarle una formación necesaria para darle respuesta y tener un compromiso.
Es un proceso dando prioridad al tiempo. Es urgente incorporar el discernimiento a nuestra manera de trabajar en pastoral Juvenil, desde los equipos directivos, claustros y equipos de pastoral.
Además, los jóvenes están pidiendo que se les escuche, y la Iglesia está haciendo un gran esfuerzo por escucharles. Se están dando grandes pasos en esta escucha. También piden una Iglesia más abierta al mundo de hoy, que comunique mejor, que no sea excesivamente moralista, una Iglesia coherente y creíble, y que no tenga miedo a mostrarse vulnerable.granada
Desde los diferentes colegios de la provincia Mater Carmeli se ha participado activamente en estas jornadas. Getafe y San Sebastián, Granada y colegios de Cataluña; partiendo de la senda de caminar juntos, pasar de las estructuras a una pastoral relacional, de escucha, acogida, dialogo y discernimiento común.
Apoyados en los pilares educativos que nos propone el papa Francisco: – EDUCAR es dar vida; EDUCAR es vivir una fecundidad generativa y familiar; EDUCAR es integrar y EDUCAR es estar abiertos a lo nuevo, a la sorpresa, a la innovación.san sebas
Estas jornadas son importantes para dar respuesta a las necesidades de hoy y acompañar a los jóvenes en el mundo actual. Audarles a que se sientan corresponsables en la evangelización y descubran el “sentido a su vida” y que sepan “que su vida pinta”.

Comisión Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: