Beneficios de la disciplina positiva en la educación de los niños

Por Ana Canfrán

Para saber aplicar la disciplina positiva con nuestros hijos, primero hemos de entender en qué consiste. Tal y como explica la Asociación Disciplina Positiva España (ADPE) en su web, la disciplina positiva es un modelo educativo basado en el respeto mutuo y en la colaboración en la que es clave entender el comportamiento de los niños y educarles en positivo, con amor y afecto, mediante el diálogo, el entendimiento y la empatía. Se trata de un modelo en el que los castigos no tienen cabida, sino que los malos comportamientos se intentan reconducir con respeto, sin luchas de poder y de forma positiva.

A través de este modelo educativo nos alejamos de los gritos, de los castigos y, por supuesto, de los azotes para dejar lugar a otro tipo de recursos, sin embargo, no todos los padres saben aplicarlos con sus hijos. Por suerte, a Asociación Americana de Pediatría ha publicado un artículo en la revista Pediatrics donde ofrece consejos sobre cómo llevar a cabo la disciplina positiva en casa según la edad de los niños.

Aplicar la disciplina positiva con bebés
Algunos aspectos de la disciplina positiva pueden comenzar a practicarse desde que el niño es muy pequeño, por ejemplo:
Dar ejemplo: más que lo que digamos, los niños aprenden lo que ven que nosotros hacemos. Hay un aforismo latino que dice así: “las palabras enseñan, los ejemplos arrastran”.

Trata de no levantarle la voz, de autocontrolarte y de ser un modelo positivo para el pequeño, eso será lo que él aprenda de ti.

La distracción, nuestra aliada: si tu bebé está realizando alguna conducta peligrosa o ves que está a punto de enrabietarse, proporciónale un nuevo estímulo con el que distraerse. ¡Funciona!

Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: