“Debemos sustituir la amenaza por el placer de aprender”

Sugata Mitra, sus investigaciones muestran que los niños tienen capacidad de autoaprendizaje
Tengo 67 años. Nací en Calcuta, India. Vivo seis meses allí y seis en Inglaterra. Casado, un hijo. Doctor en Física. Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle. Todos nuestros problemas vienen de que la política pone el énfasis en el individuo y no en el grupo. Creo en la física.

sumatra

Hace 25 años, cuando yo trabajaba creando programas informáticos se creía que eran necesarias muchas horas de aprendizaje para manejar un ordenador.
Y se le ocurrió una locura.
Quise saber qué pasaba si se les daba un ordenador y conexión a internet a chicos que no habían visto uno en su vida, que no iban a la escuela y que no hablaban inglés.
Y empotró un ordenador en una pared de un suburbio de Nueva Delhi.
Sí, en 1999, a un metro del suelo, a la altura de los ojos de un niño de entre 8 y 10 años, y coloqué una cámara para ver qué sucedía.
¿Y?
En pocas horas estaban navegando por la red y enseñando a otros niños a hacerlo sin intervención de ningún adulto.
Increíble.
Parte de la prensa india dijo que yo les enseñaba en secreto, así que repetí el experimento en distintos lugares pobres de India, en Camboya y en Sudáfrica, con ayuda del Banco Mundial.
¿En todas partes sucedía lo mismo?
Sí, y al mismo ritmo. Así descubrí que la capa­cidad de autoaprendizaje de los niños en el uso de las nuevas tecnologías es sorprendente.
Y siguió investigando.
Quise saber si eso era así para todos los niños. Realicé un estudio en el que registré el nivel económico de los niños y vi que no había diferencias. Es un mensaje de esperanza, significa que hasta los 12 años todas las mentes brillan.
¿Y qué buscaban los niños en la red?
Primero, juegos; en segundo lugar, en India, se va a sorprender: medicamentos para sus abuelos; en tercer lugar, temas de actualidad de los que oían hablar a los adultos, y en cuarto lugar, las respuestas a sus deberes escolares.
Eso no le debió gustar a los profesores.
La Universidad de Newcastle me invitó a seguir investigando en Inglaterra, pude poner en marcha el proyecto Entorno de Aprendizaje Autoorganizado (SOLE por sus siglas en inglés), y pude dar respuesta a esa inquietud.
¿En qué consiste su proyecto?
Una sala integrada en un colegio con pantallas en círculo ante las que trabajan grupos de cuatro o cinco niños y donde las preguntas, el estímulo del profesor son la clave para que los niños aprendan, se trata de decirles: “Vosotros id, buscad, que yo os acompaño” .
¿En grupo no copian la respuesta?
Un solo chico puede limitarse a copiar, pero en grupo se corrigen entre ellos y van más allá de la primera búsqueda. Según mis investigaciones, los niños pueden responder preguntas complejas sin la intervención del maestro, pueden aprender lo que sea por sí mismos.

(seguir leyendo)

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