Encuentro DG y CE en Roma

Los días 17 y 18 de octubre ha tenido lugar el encuentro de directores generales de los colegios Carmelitas Misioneras de Europa en el centro Mater Carmeli de Roma.

El encuentro organizado y dinamizado por la comisión de Educación de la Provincia ha abordado, en esta ocasión, cuestiones referidas a la gestión integral de un centro educativo.

En un clima de máxima cordialidad los directores han intercambiado conocimiento, experiencias y buenas prácticas en los asuntos de gestión escolar. Desde las cuestiones del día a día a la planificación estratégica a largo plazo, sin olvidar el ámbito de planificación económica.

roma DG

Además de lo anterior, el encuentro se ha constituido como mesa redonda en la que hacer una revisión del modelo de director y de equipos directivos que han de tener los Colegios Carmelitas Misioneras. Se ha incidido en las que deben ser las cualidades y capacidades tanto técnicas como humanas que cualquiera de los integrantes de los centros han de poseer y han de ser especialmente destacadas entre los directivos como líderes de la Comunidad Educativa.

Así mismo, el encuentro ha servido para reforzar los que son los pilares fundamentales de los centros Carmelitas Misioneras en Europa: la acogida, como principal virtud, además de la combinación, en armónico equilibrio, de la tradición y la innovación. Innovación que se expresa, principalmente, en la aplicación de las últimas tendencias metodológicas en el aula, haciéndose un lugar en la clase, pero conviviendo con las metodologías que hasta el momento han demostrado ser eficaces. Innovación, que también se manifiesta en la entrada de la tecnología en los centros, tecnología que se utiliza como herramienta de transmisión del aprendizaje y no como objetivo del aprendizaje. Innovación, por último, que llega hasta el ámbito de la gestión, cambiando las formas tradicionales de organización y gestión y busca nuevas fórmulas de viabilidad en los centros.

En estos encuentros la Pastoral, como no podía ser de otra manera, se hace presente de manera permanente y transversal.  Los encuentros sirven para analizar cuál es la mejor forma de trabajarla en los colegios de forma coordinada y cohesionada, pero también para hacer reflexiones de mayor calado sobre cómo mantener la esencia de los colegios carmelitanos en el actual modelo de misión compartida con el que se convive en la actualidad y que estas Obras prolonguen su influencia y Misión en el tiempo.

CUOCO ROMAEn este espíritu de cambio y nuevas formas de trabajo la comisión de educación también aplica los cambios que los colegios están implementando en las aulas.  Teniendo el encuentro momentos más reflexivos y otros donde ha primado la cohesión y el trabajo cooperativo entre los participantes.

 

 

En resumen, después de dos largas jornadas de trabajo los Colegios de Europa de Carmelitas Misioneras seguimos avanzando para no quedarse atrás en los cambios sociales y pedagógicos y buscando que la gestión de los centros se desarrolle a la par que el resto de aspectos y con ello poder mantener la Misión con la que fueron fundados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: