Los materiales en las escuelas de Reggio Emilia

Sigo profundizando en mi experiencia con la metodología de Reggio Children. En el anterior artículo os expliqué los principales tipos de actividades, y ahora me gustaría explicaros uno de los factores que han convertido a las escuelas de Reggio Emilia en un referente a nivel mundial: LOS MATERIALES.

material reggio emilia

Cuando entras en una de sus aulas te das cuenta de que no identificas nada de lo que nosotros tenemos en nuestras clases y a lo que tanto valor le damos, no necesitan ninguno de ellos… Entonces, ¿Qué utilizan?

Un medio y un fin para el aprendizaje
Los materiales en sí mismos constituyen un elemento de aprendizaje. Y, además, a través de ellos los niños observan, experimentan, analizan y extraen conclusiones. En definitiva, APRENDEN. Por ellos, los materiales se introducen en los distintos tipos de actividades: la mesa de luz, las composiciones, el retroproyector, las construcciones y el atelier.

Tipo de materiales
La variedad es muy grande, no existen dos escuelas en Reggio Emilia con los mismos materiales. Y ¿por qué? Os explico… Son las familias y las industrias las que nutren a las escuelas de materiales:
NATURALES: Dentro del aula se utilizan constantemente las hojas, piedras, arenas, ramas…. en todas sus propuestas. Y el patio se convierte en un lugar de exploración, en el que se realizan actividades tanto de investigación y estudio, como de decoración.
DESECHO: Los maestros/as son los que eligen los materiales para promover la creatividad: botones, tapones, botellas, vasos de plástico, cucharas de helado… La variedad es enorme. (seguir leyendo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: