EXÁMENES… ¿NECESARIOS? ¿SON LA NOTA DE LA EVALUACIÓN? ¿SE PUEDE EVALUAR SIN EXÁMENES?

Por David Montejano

Cuando en la actualidad se habla de exámenes, encontramos opiniones enfrentadas de toda índole. Hay quien opina que no sirven, algunos hablan de quitarlos, otras personas los ven necesarios, otros hablan de cambiar los modelos, y así, un gran prisma de opciones.

Desde mi punto de vista y bajo mi experiencia, creo que debemos pararnos a pensar todas las vertientes existentes en relación a este tema, pues incluso se ha llegado a hablar de la “ansiedad de los estudiantes ante un examen”.
Debemos definir diferentes términos pero principalmente dos, que son evaluación y examen. En este caso, mi visión ante estos términos es la siguiente:
Evaluación: debemos entenderla como la constatación de los aprendizajes adquiridos en un proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho esto, debemos entender que se debe evaluar por igual al alumno como al docente (¡ojo!, no se mide si el docente es bueno o malo) en definitiva, evaluar el proceso en sí, de enseñanza-aprendizaje.
Examen: es una prueba en la que analizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recogemos información de los alumnos y de la práctica docente.

Si acudimos a la definición de la RAE:
Evaluación: acción y efecto de evaluar. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Examen: prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.

Vistas las definiciones, podríamos hablar de examen como parte de la evaluación, y ver por qué es necesario hacer un examen, o directamente, por qué es necesario tener que evaluar.

Hoy en día, vivimos la vorágine de diferentes opiniones y metodologías en las que se plantean no hacer exámenes y en las que se habla de no hacer deberes. Estamos ante un momento de cambio, pero entonces, debemos ser conscientes de la educación que queremos.

No puedo dejar de incluir en este tema la inclusión, en la que destacar que cada uno de los alumnos es diferente y tenemos que atender a sus ritmos, a cada uno de ellos.

Si vemos el nuevo paradigma que se plantea, quitamos los exámenes porque generan ansiedad, porque son memorísticos, dependen del estado de ánimo del alumno en ese día, no son necesarios para evaluar… Debemos por lo tanto evaluar de otras formas (existen y ya se usan) aunque realmente, si no tiene sentido medir con un examen, ¿para qué queremos medir de cualquier otra forma?… Debemos analizar lo que planteamos y lo que tenemos.

Mi punto de vista y opinión personal ante este tema, que conlleva tanta controversia en la actualidad es el siguiente:
1.- Debemos cumplir el currículo, nos guste más o menos, y en el se plasma lo que el alumno debe saber. Esto también plantea constantes dudas en el mundo educativo y en la propia sociedad.

2.- El día a día en el aula es ya una evaluación en sí misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, o al menos, lo debería ser. Cada docente es diferente al otro y sus alumnos también son diferentes entre sí y aprenden con cada uno de esos docentes. Los profesores van a enseñar desde su propio aprendizaje y experiencia y por lo tanto, con diferentes formas de transmitir. Otra cosa es que luego se acuerde utilizar diferentes herramientas de evaluación en el aula, pero será igual de válido enseñar ortografía basándose en la programación neurolingüistica, que bajo el enfoque tradicional (Gómez, 2007; Bustos, 1995; Palacios, 2010 y Martínez, 2004). Aquí también se puede plantear equipos docentes que apuesten por una o por otra corriente.

3.-  Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: